S.I. Bancario???

viernes, 2 de mayo de 2008

El banco no es mi lugar favorito, entrar en él implica colas (ahora modernizadas con tickets numerados y una pantalla de tv con toda la publicidad de la entidad financiera) y el salir es un stress porque algún dueño de lo ajeno (entiéndase ladrón) pueda querer hacerme su víctima, yo ando a pie así que tiene buen trecho para alcanzarme.
Pero lo que últimamente me ha irritado es una cuestión de décimas y centésimas de unidad. Los señores cajeros (o como se llamen los que atienden en las ventanillas) insisten en corregir mi manera de decir un número decimal.

A ver desde que estuve en primaria hasta mis estudios superiores en la UNI siempre he sabido lo siguiente:
ciento cuatro punto dos = 104.20
(que es igual a decir ciento cuatro punto veinte)
noventa y tres punto ocho = 93.80
(o punto ochenta pero el cero a la derecha decimal no cuenta)
ciento catorce punto cuatro = 114.40
(o punto cuarenta pero en cuatro queda nomás)
ventidos punto cero nueve = 22.09
(más claro que agua de manantial)

Ahora estos señores insisten en que:
ciento cuatro punto dos = 104.02 !!!
noventa y tres punto ocho = 93.08 !!!

Que?? disculpen mi ignorancia pero si existe algún sistema internacional (S.I.) bancario que diga eso hagánmelo llegar por favor, para desasnarme!!!

Bueno detesto no tener la razón pero en este caso sí la tengo

Lo detestó Adriana a las 6:48 p. m.  

5 detestaron:

Adriana, detesto romperte las bolas pero hay algo que no me cierra. La expresión "ciento cuatro punto dos" es de tipo anglosajona. Aquí decimos "ciento cuatro coma dos". Para ser más claro: separamos los decimales con comas y usamos el punto para separar los miles. Exactamente al revés que en el sistema anglosajón.
Eso no cambia el fondo del asunto que es que los cajeros agregan un cero a la izquierda del dos cuando decís "punto dos". Si dijeras "coma dos" ocurriría lo mismo. O sea que ser culto en expresiones decimales no sirve para nada.
Te sugiero que redondees las cifras para arriba o para abajo según te convenga y a la mierda con las chirolas.
Científico lo mío.

12:56 a. m.  

Gracias a Dios estoy exento de tratan con los bancos, esos lobos vestidos de ovejitas.

capitanfla dijo...
4:04 p. m.  

Sean del banco o de la balanza, con ceros o sin ceros, con comas o puntos, los numeros solo sirven para comlicarnos la vida!

Stella dijo...
5:18 p. m.  

Manhattan trnafer: bueno pues que sea con coma, nosotro usamos el punto. Igual sigo sin entender la maldita manía que tienen de querer decir que "ciento cuatro coma dos" sea igual a 104,02!!!
Disculpe pero que son "chirolas"? (el "a la mierda" si lo entendí)

Capitanfla: suerte la suya

Stella: en realidad le dan cierto orden

Adriana dijo...
5:00 p. m.  

desde los ultimos años del cole me enseñaron que ya no era punto si no coma....
ciento cuatro coma dos es igual a 104,2 se supone que no estas hablando de dos centesimos si no de dos decimos, seguro que el cajero es un enchufado o ha entrado por tajretazo por que si no no me explico que este ahi ocupando un puesto de algun profesional cualificado.
beso!

Jassy dijo...
12:01 p. m.  

Publicar un comentario