Detestar...

lunes, 17 de julio de 2006



"Detestar: (verbo transitivo): Experimentar hacia una persona o una cosa un sentimiento de aversión, menos pasional que el odio, que impulza al rechazo o a la repugnancia. Ej.: las empresas de selección detestan tanto a los pedantes como a los timidos; detesta el tomate crudo; detesta el cine de acción."

"Un cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final." (Julio Cortazar).

Detesto sobremanera a la gente que no es capaz de leer.
Se que suena hasta discriminatorio lo que digo, hasta a algunos les puede caer mal, ha tratado de no ser así, pero la verdad es que no va conmigo.
He tratado de comprenderlos, al principio pensé que se debía a que en sui infancia nadie los había incentivado, lo cual me recordó que nadie lo hizo conmigo.
Después creí que era por falta de tiempo que la gente no leía, luego comprobé que cuando uno quiere encuentra tiempo en cualquier momento para disfrutar de algo.
Por ultimo llegue a pensar que se debía a problemas monetarios, pero a la tercera vez que le ofrecí un libro a alguien di por descartada esa teoría.

Detesto a los padres que no se toman 5 minutos de su tiempo para leerles a sus hijos antes de dormir (ojo no soy padre, pero creo que 5 minutos no alteran la rutina de nadie, sábelo pa!), detesto a los superficiales que dicen que las películas son mejores que los libros en los que se basaron.

Detesto sobremanera la gente que no valora los libros, no importa su temática, no importa si son novelas, filosóficos, matemáticos o de lo que sean.
No voy a decir cuanto detesto la masacre que se han hecho durante la historia y gracias a la cual nos perderemos para siempre de un montón de libros que hubiesen resultado mas que interesantes conocer.

Detesto a la persona que una vez me dijo que Isaac Asimov había escrito un libro de chistes, que además tenia explicado los chistes, y que lo peor de todo aun sigo tratando de encontrar ese libro.

Es así detesto a la gente que no lee, no se por que, no tengo una explicación racional, pero siempre lo primero que pregunto cuando conozco a cualquier persona es “¿Lees?”

¿Estaré muy loco?.

Los dejo con una frase de Terry Pratchet (autor que recomiendo) “La estupidez real vence a la inteligencia artificial.”

Como siempre un beso y un abrazo para todos y por favor, lean, no me obligen a tener que detestarlos...

Lo detestó Desde el mas aca a las 19:15  

12 detestaron:

Cada vez más, la pc, internet y la globalidad fueron ocupando mi tiempo, para cada vez más cosas.
Ahora... si hay ALGO que no puedo, reemplazar es a un libro.
Nunca pude leer un e-book.
El momento que se crea al leer un libro es tan único y esencial que estoy segura nunca lo dejaré, ni reemplazaré.

Slds,
Lectora regular, oficialmente no detestada!

Alita dijo...
10:25 p. m.  

Yo con tal de leer leeo donde sea... yo si pude leer un eBook y es una alternativa económica (como el MP3 para la musica)

Me parece que hay que hacer una diferencia... está la persona que no le gusta leer libros (quizás por que no fue educada para hacerlo y disfrutarlo) y se hace cargo y te dice: "No... leer no es lo mio..." Eso lo respeto.
Lo que no soporto es el que no lee libros y ensima encuentra escusas para no hacerlo... "es perder el tiempo"... noo... "tal o cual autor es malo"... "los libros son muy caros"... que se yo...

Maurus dijo...
11:44 a. m.  

¡Pero qué bien que has escrito en esta página, me provoca un gran estímulo tu complicidad!; Bien, lo primero que recuerdo al leerte es a Forma, ese personaje-clave-símbolo-función de TRABAJOS MANUALES de Fresán:
"...La sola idea de alguien que no lea le produce a Forma el más callado de los espantos. Todos sus mejores amigos han sido lectores, buena parte de sus conversaciones han girado alrededor del papel tatuado con tinta y jamás le pareció exagerado el gozo que siente en los comienzos de un libro...la idea de esa gente que prefiere hablar por teléfono -y que se siente salvada cuando suena el bellaco timbre y un hilo de voz pidiendo auxilio para su modorra- ante el peligro de aventura al que invita el libro abierto que se encuentra entre las manos, esa gente que prefiere ver la película a leer el libro, esa gente que nunca se descubre en la lectura, todo eso lo cubre con la incómoda sorpresa de una gruesa frazada arrojada sobre su cuerpo durante una siesta de verano por una abuela extraña, llena de miedo y escalofríos, colmada de años de confort y sinsabores acumulados..."
El punto, querido, es que seguiremos leyendo a Auden, a Kureishi, a Matthew Pearl, a Neil Gaiman, a Carver, a Leskov, a Nabokov, a Blanchot, y nunca saldremos de un libro siendo los mismos...
Yo me quedo de tu lado entre ambas trincheras, los que leen y se leen, y los que evitan la lectura de su realidad...
Te saludo con un abrazo!
Amaranta

Amaranta dijo...
6:32 p. m.  

Sabias palabras.
Vivo en un barrio bastante "humilde", por lo que los libros no circulan mucho por aquí. De mi grupo de amigos, somos sólo dos quienes nos consideramos lectores y, cada vez que comenzamos a hablar del tema, siempre salta uno/a que dice: "qué aburrido!!" (incluyendo mi ex)Pero son mis amigos, no los detesto (aunque... tener ganas de agarrarlos del cuello y depilarle el cul$&%$ con pincita ... ¿cuenta como detestar??).
En fin, creo que los libros, junto con los destortnilladores ( ya diré por qué) son los dos mejores inventos de la humanidad. Y quien no lo sbe apreciar ( al menos en el caso de los libros) no es tan digno de odio como de lástima. Tantos mundos sin recorrer!!!!


Bienvenido, saludos y por muchos post más!! Chin chin!

Apo dijo...
7:26 p. m.  

Amaranta, ante que nada, el estimulo es mutuo, otra cosa conoces a Gaiman???? no te das una idea de la alegria que me produce alguien que lo conozca!! mh tengo que comunicarme con vos urgente para ver si podes conseguir un libro de el que ando buscando XP,
Desde ya quiero agradecerles la oportunidad a vos y a apo, de haberme dejado expresado aca, apor destornilladores??? quiero conocer esa historia!!! y si por muchos post mas niñas, besos y abrazos

10:11 p. m.  

Gaiman? Yeah!I think so..."his profession is indeed to make little jokes that keeps you sane"...
Me gustaría reunirme con vos a leer a Gaiman.
Aunque viajo a menudo, vivo actualmente en Chile, por lo que creo que pasarán algunos atardeceres antes de que pueda hacerte llegar un libro de mis predilectos. Un abrazo para vos!
Amaranta

Amaranta dijo...
10:32 p. m.  

El que mas me ha fasinado de Gaiman fue "neverwhere", por esa facilidad que tiene para describir mundos y razas que hacen que uno se trasporte a ese lugar, tambien me ha encantado Sandman, con los dibujos de Dave, Stardust, Mr Punch, me he reido hasta el hartasgo con Buenos presagios y me han encantado sus cuentos en "humo y espejos" cuando vengas avisame sera un placer recibirte para leer juntos, si no cuando tenga que ir para alla te aviso, besos y abrazos niña.

5:05 p. m.  

A mi me encanta leer, leo muchisimo y escribo como el tuje, me meto mucho en lo que leo aunque no plasme después las sabias palabras que leí.

juanita's dijo...
3:24 p. m.  

Yo no detesto a los que no leen, ellos ven oyen palpan saborean otro mundo.

Porque todos los adultos leen algo...

Ary dijo...
5:30 p. m.  

amo los libros... son como oxigeno

pero tb creo que están sobrevaluadas algunas lecturas

VJ dijo...
4:16 p. m.  

yo no soy una lectore regular. y me avergüenza. mucho
admiro enormemente a la gente que lee literatura en serio todos los días, pero simplemente no puedo ser como uds. tengo una pila de libros qeu renace en 48 horas cada vez que la desarmo. algunos empezados, otros sin leer, otros por la mitad, algunas historietas, cuentos cortos salteados.
me encanta leer. lo disfruto por dos (en el momento y el aftermath)
pero no leo, no
y sí, tengo la clásica excusa del tiempo. aunque sé que lo tengo (y que es una excusa)
cuando trato de leer en los recreos de media hora solo miro las letras y pienso en dibujos simbolistas
a la noche cuando voy por el segundo párrafo empiezo a escuchar voces que dicen cosas ilógicas
los fines de semana hago trabajos prácticos eternos y solo descanso para bañarme o dormir y restaurar mi cerebro (cómo amo cuando mi papá me lleva al campo)
y sé que hay tiempo en el medio qeu desperdicio. y muchas veces quiero leer y miro los libros con codicia pero es como si no pudiera por esta estúpida tarea de ser un engranaje que gira con horarios
y repito qeu sé que es una excusa

---ayuda por favor

Sofi dijo...
3:02 a. m.  

No existe cosa tan terrible como estar en dos mundos a la vez y que alguien te retire contra tu voluntad de uno de ellos formulando una pregunta tan estupida como: "Estas leyendo porque te lo pidio un profesor ¿No?" y responder con los ojos llenos de ira "Leo porque quiero".

Firefly dijo...
1:34 a. m.  

Publicar un comentario