♫ Din don dan, din don dan ♫

lunes, 17 de noviembre de 2008

Para mi poco disfrute comenzamos a transitar una época del año que desde el cambio de dígitos de mi natalicio he detestado.. la víspera de Navidad.

Así como algunos detestan su cumpleaños, o los aniversarios de casados, o el día de la raza.. o el de la secretaría.. a mí no me cae en gracia la Navidad.

Antes de ser juzgada por una horda de fervientes religiosos sepan que mi penar en nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús de Nazaret ni intento con estas palabras provocar un desaire a quien comulgue en forma ortodoxa el catolicismo...

Compréndanme... no me gusta la Navidad por fuerzas ajenas a mi fe.

No me gusta las veredas cubiertas de árboles plásticos que impiden la rápida circulación, árboles artificiales de los cuales penden bolitas de dudoso gusto, ni esas lucecillas que en su tintineo lejos de recrear el espíritu navideño producen un peligroso exceso de señalizaciones en nuestro campo visual.

Tampoco gusto de ver renos saltarines por doquier, ni Papá Noeles a escala, ni duendes, ni botas nevadas. Ni estrellas, ni firuletes plateados que se impregnan odiosamente en la ropa, ni todo el marchandising que se impone en las casas de alta alcurnia recreando un Nevadas argentino.


Porque sostengo que Navidades eran la de antes, cuando sácabamos el viejo arbolito de la bolsa negra de nylon, ese mismo que acompañó generaciones enteras en nuestras familias sin preocuparnos si ese año el color de moda era el árbol color ocre, ni si sus adornos eran lo más vistosos, ni si sus luces asemejaban a las Vegas, ni si los regalos eran de Unicenter, porque lo que importaba...


lo que vestía a la Navidad.. era su gente.


(también odio las frutas abrillantadas y las pasas de uva de los Pan Dulces, pero creo que ya me estoy excediendo, perdón).

Lo detestó Little Butterfly a las 3:12 p. m.  

25 detestaron:

Yo detesto q todo esté tan monetarizado! todo lo ven sacarte el billete a costa de lo q sea. Yo por mi parte aun guardo mi arbol año tras año, lo mismo las luces y bolitas navideñas :)
Besos

Adriana dijo...
4:44 p. m.  

Si.

La comprendo.



Que vuelva la Navidad de antes.

¡Snif!

capitanfla dijo...
6:16 p. m.  

Lo mismo yo. En la casa de mis padres el árbol ancestral, ese que consiguió mi bisabuelo inmigrar de Polonia, sigue presente en las fiestas. Los adornos solo los cambiamos cuando, por ejemplo, el niño Jesus del pesebre es simplemente un torzo con marcas de dientes de perro.
Por mi parte, en mi departamento tengo un arbolito de 10cm (nunca mejor usado el diminutivo) en la mesa de la computadora. Tan diminuto que a veces queda ahí hasta julio sin darme cuenta.

Pola dijo...
6:20 p. m.  

De acuerdo con todo lo que escribiste y, además, tengo mis razones particulares: me molesta la alegría obligatoria. En mi casa de origen, más de un año (si hago bien la cuenta, me parece que la mayoría) mi santa madre ha tenido motivos para convertir la más mínima dificultad en un dramón de proporciones épicas. Así y todo, insiste en que hay que juntarse sí o sí con toda la familia a sonreírnos como si no pudiéramos vivir el uno sin el otro, lo mismo que el año anterior. Para colmo, sus árboles siempre son del color que la moda imponga, hermosos y llamativos, decorados con un buen gusto que no logra hacerme olvidar que la felicidad le va a durar a la decoradora hasta las 21 horas del día 25 y después, como si se tratara de la Cenicienta, el encanto se romperá. A mí me tildan de fría, pero soy coherente: no me llevo bien con algunos miembros de la familia, nunca, y las fiestas me deprimen parejito, desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero, en que revivo al fin.

no tan iguales dijo...
7:07 p. m.  

Lo feo que la Navidad son los chirombolos y el bombardeo por todos lados. Y empuean cada vez ams temprano!
Ya no se puede salir sin toparse con un arbolito o un papa noel!!

Indis Creta dijo...
10:20 p. m.  

yo tambien las detesto, la gente esta mas agresiva , mucha falsedad, me gustaron las de ants las de estos ultimos 15/20 años ya no . me iria a la mierda para no tener que festejarlas, detesto los bombazos , no los fuegos artificiales .
me gustaria pasarlas en el medio de la nada .

p.d. que es de la vida de choripanboy??

9:09 a. m.  

Ah, qué identificado me siento con este artículo. Las Navidades deberían ser solamente para los niños.

Bugman dijo...
11:29 a. m.  

Detesto la decoracion navideña sobre todas las cosas, es... ¡deprimente!
Las luces que titilantes ¿no era que producían EPILEPSIA? había leido un artículo médico que decía que si...
La música ¡puaj! din don dan ♫, la felicidad... ven a mi casa esta navidad...
¡las pelotas! del arbol, que siempre se caen y rebotan... y esas tarjetas con sonido estridente...
Y como siempre la juntada familiar donde la tia cae a las 12 menos 5 a sentarse a comer, sin poner una servilleta en la mesa, y despues de los saludos y abrazos, la lluvia de petardos y bombas que me tienen con los timpanos al plato (por no decir otra cosa), luego todos terminan hablando de politica (y peleando) y a dormir y a fermentar el litro de sidra y cuarto kilo de Mantecol en el buche, para al otro dia a taponar comiendo sobras.

Lo peor viene para año nuevo, con las estadisticas de accidentados, mutilados por petardos y ojos morados por corchos de sidra, en la TV, sumado a eso: el primer bebé del año que nació en un taxi ayudado por un policía que pasaba por ahi ¡QUE DULCE!

Hay algo mas deprimente/detestable?

Cato® dijo...
6:13 p. m.  

Yo detesto deprimirme para esas fechas, me suele ocurrir todos los años y este no creo que sea diferente.

Cathy Pazos dijo...
12:56 a. m.  

Yo detesto deprimirme para esas fechas, me suele ocurrir todos los años y este no creo que sea diferente.

Cathy Pazos dijo...
12:56 a. m.  

es normal que una mariposa no le guste la navidad,tanto ruido,chispas y corchazos las terminan asustando...
Pero...,me mimetizo contigo LB,detesto el apuro de aquellos que quieren ser simpáticos y "buenos", a los que cortan pinos para tirarlos cuando pasan las fiestas,a los políticos que nos desean una noche de paz y a los familiares ,que no nos saludaron durante el año y se aparecen a morfar lo que encuentren.
En fin,podría seguir detestando la fiesta que mencionas,
total al maricón de Papa Noel no le doy bola...
saluditos a todos y JO JO JOOO ..!

choripanboy dijo...
9:31 p. m.  

Adriana: Esa es la actitud a la que me refiero, ¿para qué renovar el parque navideño eh?, ¿con qué objetivo?. Besos para vos también.

Capitanfla: Snif, gracias, usted es el único.

Pola: Jaja! muy descriptivo el comentario. Porque será que el can se las agarra con el niñito Jesús?. Por otra parte celebro la decisión de su honrada familia de no desechar un árbol histórico, de esas familias necesitamos, de ésas!.

Notan: (sabía que no me ibas a fallar)El estado de efervecencia que produce las fiestas es otro apartado que no me animé a desarrollar por cuestiones de extensión. Pero a mi también me enferma. Además como tan valientemente exponés, yo tampoco me llevo bien con algunos integrantes de mi familia a los cuales no veo durante años por haber triunfado en mi afán de evitarlas a como de lugar. Y parece sumamente hipócrita virar mi estrategia por ser complaciente con mi abuela. Lo siento, yo la quiero por sobretodo pero antes del sobretodo, me visto con mis principios.
Que bueno que la alegría te renace el 2/01, ya que al otro día es mi cumpleaños!.

Indis creta: Sí si, totalmente de acuerdo. Los estruendos son insoportables, el cielo se enfunda en un rojo sangre imposible de diferenciar del rojo Bagdad. Me pone mal..

2:25 p. m.  

Ganesha: Yo también mi iría!, pero si nos vamos todos juntos seguro que algún gracioso se trae un rompe portones..
Y es cierto, los fuegos artificiales no son lo mismo que los bombazos de las bombas de estruendo, cañas voladoras (ese particular e inconfundible ruidito que producen es insoportable), tres tiros.. Dios,es como que ya los estoy escuchando.

Choripan boy, vivo y coleando ahi lo tiene al final de estos comentarios!.

Bugman: Gracias por su apoyo. Coincido y espero que a los grandes nos gratifiquen tanta paciencia.

Cato: Jaja!!, excelente resúmen de los acontecimientos reiterativos que se producen tanto en Navidad como en Año Nuevo, y siempre lo anuncian con bombos y platillos. ¿A quién le importa el primer bebé del año?, perdonen si los hiero con mi indiferencia, pero no le encuentro el sentido de compartir esa noticia. Menos cuando se trata de niñitas de quince años que dificilmente entiendan el gran compromiso al que se ven sumidas.

2:35 p. m.  

Cathy Pazos: vamos mujer!, no se me ponga así que más deprimente que esto es ser la madre de Pablito Ruiz.
Siempre se puede estar peor, recuerde.

Un beso.

Chori: Has vuelto a la vida!, jaja. Veo que coincidimos varios en la actitud rapiñera de los familiares. En mi caso al predominar las mujeres por parte materna, no vienen a comer (preferiría eso, mire), si a arruinarnos las fiestas con sus dramas amorosos y culebrones mexicanos.. hasta suelen traerlos en vivo y en directo las muy desvergonzadas.
Un beso para usted también y si lo ve a Papa Noel, propínele un punta pies de mi parte por no haberme traido la Barbie periodista que pedi en mi tierna infancia.

2:41 p. m.  

Yingun bel Yingul bel laralalalá
Yo no detesto las navidades desde que no le doy mucha bola, cocino lo que quiero, como lo que tengo ganas y cuelgo los adornos que se me antojen, por caso el año pasado colgué una estrella de David DI VI NA. Por esta vez no me uno a detestar, porque superé la etapa de odiar las fiestas hará cosa de dos añitos y vieran que lindo se siente! Lo único que si me importa es mantener la tradición familiar de comer a rabiar aunque haga 42º.
Saludos detestables

piscuiza dijo...
11:01 p. m.  

Piscuiza me parece admirable que haya superado lo que es un trauma para muchos. Habla muy bien de su dominio personal.
Debería en la medida que eso no la comprometa, pasarnos la receta.

Sepa que el 24 a la noche, aunque no lo crea, me voy a acordar de su avatar!.

Cariños

12:00 p. m.  

Me olvidaba de detestar algo muuuuyy detestable apreciada LB:

LAS PELÍCULAS ACERCA DEL PAPANUEL Y LAS DE LOS MILAGROS !!!

choripanboy dijo...
4:18 p. m.  

Siii!, ¿cómo se nos pudo haber olvidado de la película del milagro de Navidad que pasan en Telefé como película del Año?..


Lo peor?, cada vez falta menos mi querido Chori.

10:13 a. m.  

Detestable ... ciertamente. De hecho y por encima de las creencias de cada cual, yo diría que la Navidad como fiesta está derivando hacia todo lo contrario a lo que, en teoría, significa. Vamos, que si un extraterrestre nos visitara en esta época, no se explicaría más que como excentricidad el hecho de que el Niño fuese a elegir un pesebre para nacer, teniendo tanto fasto donde elegir.

Garfio dijo...
7:57 a. m.  

Un clasico Detestable por TV: "Scrooge" ¿a quien le calienta ver cada fin de año la desgracia del personaje de Dickens?

- Niño! ¿Que dia es hoy?
- ¡El Día de Navidad!
-Toma esta moneda y compra el pavo mas grande que encuentres en la feria...
(como si con una moneda se comprara un pavo... ¡ni pa' pollo alcanza!

No, gracias...

Cato® dijo...
11:15 a. m.  

leístes LB !

Me olvidaba también de:

LOS PAVOS !!!
parece que los americanos si no comen pavo en navidad,
se deprimen...

Que mundo generoso..!

choripanboy dijo...
6:30 p. m.  

Garfio: Ha agarrado el punto del post. Gracias y Felices Fiestas =P

Cato: Una fuerte duda se sacude dentro de mí. No creo estar segura de cual es ésa película o serie.. No me diga nada: qué verguenza! por las dudas, No gracias yo tampoco

Choripánboy: Para pavos ya están ellos, veo que gustan de las redundancias.

Get Well soon my dearest!

9:38 a. m.  

Además americanos, americanos tampoco,son estadounidenses los pavos ya que nosotros somos américanos también y con suerte comemos.

9:40 a. m.  

La pelicula "Scrooge" o sus derivados...

El viejo simil "Montgomery Burns", al que lo visitan los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura...

No hay una sola, siempre aparece alguna version nueva, con el mismo patético argumento, o bien, los canales suelen ventilar el sótano con filmaciones de los años 60, en donde hasta Marlon Brando era un pibe.

Cato® dijo...
1:25 a. m.  

Ahhh, ahora si!, perdone usted.

Detestable. Sin más...


Un beso

2:30 p. m.  

Publicar un comentario