No se nada y no me importa

martes, 7 de noviembre de 2006

Siendo el mundo moderno tan complicado como es, resulta poco menos que imposible tener conocimientos sobre todas las cosas. Es por eso que la mayoría de nosotros no especializamos en algo en particular y tratamos de utilizar esta experiencia.
No pretendo que todo el mundo sepa desarmar el carburador de un automóvil, programar computadoras y tocar el saxofón con virtuosismo, todo a la vez. Todos somos ignorantes en mayor grado que expertos, toda vez que desconocemos mucho más de lo que sabemos. Estoy en paz con esta circunstancia.
Pero me sublevan, me enojan, me alteran, me sacan de las casillas los ignorantes que además, son soberbios. Se enorgullecen de su ignorancia como si de una virtud cardinal se tratase. "¿Y yo por qué tengo que saber esto?" "Ah, no se, no quiero saber, no me interesa, arreglame el problema", le dicen al plomero cuando lo que se les rompió es el televisor.
Y no hay caso, se les dice que los rayos catódicos no tienen que ver con la llave de paso, y se cierran, se ponen necios, acusan al pobre especialista de no tener voluntad de prestar el servicio.
Son refractarios a las nociones, evitan escrupulosamente exponerse a cualquier aprendizaje, creen que los que saben más que ellos sobre un asunto en especial son seres subalternos que están en este mundo para molestarlos con tonterías.
Para estos detestables, el médico debe diagnosticarlos y curarlos inmediatamente con solo decirle: "me siento mal" y el técnico de computadoras debe poder solucionar cualquiera de mil posibles desperfectos cuando por teléfono les informan "la máquina anda mal"( y cuando se les explica que es normal que la computadora no encienda cuando no está enchufada, se ofenden y acusan al inocente de ser grosero).
Ser ignorante en multitud de aspectos de la vida es inevitable. Estar orgulloso de ello, es estúpido.

Buenas noches.

Lo detestó Bugman a las 11:45 p. m.  

12 detestaron:

nosotras somos detestables... fracas de buena ley, perdedoras empedernidas... sólo sé que no se nada...

3:22 p. m.  

nosotras somos detestables... fracas de buena ley, perdedoras empedernidas... sólo sé que no se nada...

3:22 p. m.  

No es algo q precisamente deteste, pero de q tienes razón, la tienes.

Saludos!

Dark Light dijo...
12:54 a. m.  

Gracias, Dark, este ignorante te manda un beso.

Bugman dijo...
11:08 a. m.  

yo soy tan ignorante q a veces creo entenderlo todo

YHVH dijo...
6:06 p. m.  

por donde pasa eso que no nos perdonamos ser ignorantes y que cuando nos cae la ficha que mientras nos lavamos los dientes entre comidas, podemos hacer una comparación entre la literatura revolucionaria argentina del 70 y la inserción de estados unidos en el mundo artístico después del 59...no sabemos nada de química cuántica?????
entonces nos autocompadecemos y decimos al mundo:
"sorryyyyyyy, gorrrdoooooo, no puedo saberloooooo toooodoooooo!!!! sólo soy tengo una licenciatura en letras y un doctaradoooo en artes andiiinaassssss!!!!!!
...qué apocalípticos somos!!!!!
buen texto.

safo dijo...
6:17 p. m.  

Si eres un ignorante, no buescas la sabiduría, pues crees poseerla. Si eres un sabio, no buscas la sabiduría, pues ya la posees.
No muchas personas son capaces de dedicarse a la filosofía...

Bueno Bugman, muy lindo post. Veo que te has sentido muy cómodo en este blog; me alegra mucho.

Saludos!

Natalia J. dijo...
10:17 p. m.  

safo: gracias por el comentario. En realidad no hay nada que perdonarse por saber algunas cosas e ignorar otras. Lo que yo critico es el que se jacta y considera subalternos los conocimientos del otro.

Apo: Afortunadamente la mayoría de nosotros no somos totalmente ignorantes ni totalmente sabios, y hacemos lo que podemos para mejorar.
Y no te agradecí la oportunidad de incorporarme al blog, soy un grosero! Bueno, tarde pero seguro, muchas gracias. Me encuentro muy cómodo y muy contento con la calidad de los post (de los demás, que los míos son lo que puedo, nomás) y esto incluye los comentarios. Otra vez, gracias

Bugman dijo...
11:35 p. m.  

...pues yo soy experta en distintas clases de ignorancia
y especialista sólo en desarmar a ignorantes recubiertos de petulancia...

Amaranta dijo...
9:47 p. m.  

Yo más bien creo en el generalismo, que en el especialismo... pero eso es otro tema.

Comparto 100% lo que decís de esos soberbios ignorantes. Yo los llamo Pedantes directamente... y lo peor de todo es que suelen coincidir con las jefaturas o las gerencias.

11:22 p. m.  

Amaranta: Bravo por usted. Su especialidad debería ser reconocida y admirada. Mis respetos.

Erdosain: Desgraciadamente el mundo se ha convertido en algo tan complejo que el generalista no puede ni siquiera abracar una pizca del saber general. Ya no son tiempos del hombre renacentista, que podía contener todo el conocimiento. Si Da Vinci hubiera nacido cerca de nuestro siglo, probablemente se lo hubiera conocido apenas como un tipo ingenioso.
Tiene mucha razón en lo que dice de los jefes y gerentes, pero creo que esta soberbia detestable se encuentra también muy frecuentemente en gentes que nunca en su vida tuvieron que hacer el mínimo esfuerzo para conseguir nada.Le mando un abrazo.

Bugman dijo...
12:38 a. m.  

-Desde cierto ángulo me sorprendí...
¿quién coño puede creerse Kant?
-Desde otro ángulo:
todo neurótico parece seguidor de Kant...

Saludos!
Sin esperar la universalidad de mi máxima... ignorancia

Amaranta dijo...
7:50 p. m.  

Publicar un comentario